lunes, 16 de febrero de 2015

ESPÍRITU EMPRENDEDOR


La ilusión, junto con la pasión y la emoción de sentir un proyecto propio, es para mí, lo que enciende y mueve el espíritu emprendedor.

Aunque nos encontramos ante un mundo cambiante, y bastante complejo, donde los conocimientos caducan y hace falta estar en permanente innovación, es importante para los emprendedores afrontarlo   desde el auto-liderazgo, fomentando y desarrollando nuevas iniciativas con actitud proactiva, capacidad de entender a los demás, sentido común, tenacidad, capacidad de arriesgar y resiliencia.

Un elemento  importante ante este entorno fluctuante, es la capacidad de adaptación, entender lo que está ocurriendo y adaptarse a ello, y saber distinguir muy claro, lo real de lo  aparente.

La adaptación consistiría en fortalecer, desarrollar su autoconocimiento y potenciar la confianza en sí mismos, desaprender y abandonar pensamientos y comportamientos rígidos, dando paso a la apertura hacia la flexibilidad con actitud de asombro por lo nuevo. Tener visión global y de futuro, ampliar conocimientos y aprendizajes para adaptar y transformar sus proyectos, con la capacidad de maravillarse por ello, es pues, a mi modo de ver, empezar a entender.

La estructura que sostiene un proyecto es el propio emprendedor, si su estructura interna es sólida y a la vez flexible, esto se transmitirá en su proyecto, sabiendo liderarse y encontrar soluciones flexibles y adaptables a las necesidades en entornos cambiantes.

Saber ver la parte positiva de este esos entornos, es la clave para transformarlo en una oportunidad, y alimentar así el espíritu emprendedor para que crezca, y una forma de hacerlo crecer es compartir, unir talentos y capacidad creativa para innovar en productos o servicios. Esto invita a los emprendedores, a conquistar sus metas y sus proyectos a través de la colaboración entre ellos para crear sinergias y alianzas, cuya unión puede resultar aún más competitiva. Y sumados contagiar este espíritu emprendedor para que su llama siga iluminando un futuro retador, que nos invita a su vez, a seguir ampliando perspectiva para seguir innovando.


No hay comentarios: